2014-08-24

 

Tercera versión del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia


derechosdiakonia
El 9 de septiembre se entregará en Bogotá el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia – 2014. El premio es un reconocimiento que hace la agencia sueca Diakonia, al trabajo de quienes defienden los derechos humanos en el país.


Para la tercera versión anual consecutiva de este reconocimiento, se recibieron 45 postulaciones de 13 departamentos que serán revisadas por un jurado conformado por 13 personalidades de diferentes sectores sociales y lugares en el mundo, conocedoras del contexto colombiano y de la defensa de los derechos humanos. Las candidaturas serán revisadas teniendo en cuenta elementos como sus aportes a la lucha contra la impunidad y las discriminaciones históricas, la contribución a los derechos humanos, los aportes a la articulación con redes sociales y de derechos en Colombia y la capacidad para generar propuestas novedosas para la defensa de los Derechos Humanos. Estas organizaciones y personas son postuladas por agencias, instituciones y personas que reconocen su labor y sus aportes a los derechos humanos en el país.


“Se trata de hombres y mujeres que defienden la vida con dignidad organizaciones y procesos sociales de diversos sectores y orígenes que por su importante labor en la defensa de los derechos humanos, serán reconocidos y reconocidas con este Premio entregado por la agencia sueca de cooperación DIAKONIA”, plantea el comunicado oficial de la agencia.

 

Nancy Arévalo, oficial del Programa Colombia de Diakonia afirma que “El premio está mostrando que en Colombia la paz es posible si la construimos desde la reivindicación de derechos humanos. No puede haber una paz si no sanamos el daño que ha costado a una cantidad de población en Colombia el conflicto armado”.


Entre las personas nominadas este año están María Kelly Báez, lideresa de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó; Iván Antonio Madero, presidente de la junta directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos; Matilde López, lideresa indígena y representante de 145 comunidades del pueblo Wayuu. También están la Asociación de Mujeres por Inzá Tierra Adentro, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, la Organización de Mujeres Indígenas Kankuamas, la Corporación Red de Mujeres del Magdalena Medio, la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho y la Ruta Pacífica de las Mujeres.


Las mujeres y organizaciones de derechos humanos de las mujeres son una mayoría representativa de las nominaciones en las diferentes categorías, este año se evidencia el eco que desde diferentes regiones del país han tenido sus luchas para aportar a la construcción de la paz desde lo colectivo y desde la cotidianidad. La oficial de programa resalta que el hecho de que la mayoría de nominadas sean mujeres y organizaciones de mujeres, pone en evidencia la discriminación y exclusión que históricamente han determinado sus condiciones de vida. Esto aumenta cuando son lideresas y defensoras de derechos humanos, ya que implica que afrontan circunstancias de mayor precariedad y vulnerabilidad que las que deben enfrentar los hombres como defensores de derechos.


La entrega del premio será un homenaje a todos y todas aquellas que defienden los derechos humanos así como también una reivindicación a esta labor como una labor legítima. El evento será de carácter público y se realizará el próximo martes 9 de septiembre en el Auditorio Centro de Convenciones COMPENSAR (Planta Baja) Av. 68 No. 49A – 47, a partir de las 8:30 a.m.

 

Ganadores del premio en la versión 2013


Islena Rey. Lideresa de Meta que ha realizado acciones en defensa de los Derechos Humanos  denunciando, haciendo acompañamiento jurídico, psicológico, social y procesos de memoria histórica en pro de la paz de esta zona. Ganadora en la categoría “Defensora del año”.

 

Asociación de Familiares de las Víctimas de los hechos de Trujillo-AFAVIT. Proceso de reparación simbólica y de memoria de las acciones perpetradas en las masacres de Trujillo, Valle entre 1989 y 1994. Ganadores “Proceso colectivo de organizaciones de base”.

 

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos- GIDH. Organización que busca lograr que el Estado garantice el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en Medellín. Ganadores “Proceso colectivo de organización no gubernamental”.

 

Padre Alejandro Ángulo. Ha dedicado parte de su vida a procesos de investigación sobre diferentes temas de la realidad colombiana. Ha trabajado en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). Ganador “A toda una vida”.

 

 

Humanas-Fokus






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org