2015-12-16

 

Por el derecho a una vida libre de violencias: las mujeres nos juntamos, visibilizamos y exigimos


marcha25

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y los dieciséis días de activismo feminista mundial, mujeres y hombres comprometidos con la igualdad han adelantado acciones para visibilizar, sensibilizar y exigir condiciones que garanticen el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

medll
En el marco de esta fecha, la Corporación Humanas presentó la publicación Estudio exploratorio del feminicidio en Cartagena y Medellín, resultado de un proceso investigativo realizado en ambas ciudades en alianza, para el caso de Medellín, con la Red Feminista Antimilitarista . Este estudio, apoyado por la Cooperación Española, aporta en la visibilización del feminicidio en ambas ciudades mediante la caracterización de los feminicidios que tuvieron lugar durante el 2014. La caracterización se realiza en términos de las mujeres víctimas, los victimarios, la relación entre víctimas y victimarios, los hechos (armas utilizadas, tipos de violencias perpetradas y número de ataques) y los territorios.

ctgena
El 24 de noviembre se llevó a cabo la presentación del estudio en la ciudad de Cartagena, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española. La presentación se realizó conjuntamente con la Mesa Social del Movimiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar quienes lanzaron los resultados del estudio Una Mirada a la Institucionalidad de Género en Cartagena. Por su parte, en la ciudad de Medellín la presentación del estudio exploratorio se desarrolló el día 3 de diciembre en las instalaciones de la Casa de Lectura Infantil.

La magnitud en la que se presentan los feminicidios en el país hizo también que en el marco del 25 de noviembre distintas organizaciones de mujeres e institucionalidad comprometida con los derechos humanos de las mujeres realizaran otras actividades.

marcha25II_(2)
De esta manera, en la ciudad de Bogotá se realizó la movilización “25N Marcha contra las feminicidios. Nos queremos vivas”. Mujeres de diversas organizaciones y procesos sociales alzaron sus voces de protesta frente a este tipo de violencia y la tolerancia social e institucional presente. El recorrido se realizó desde el Museo Nacional (ubicado en la carrera 7ma con calle 28) hasta el Parque de los Hippies (ubicado en la carreta 7ma con calle 60)  y contó con diferentes expresiones culturales, artísticas y simbólicas.

Una iniciativa más a resaltar fue el desarrollo de la campaña Sin mi puño y con mi letra, liderada por la Red Nacional de Mujeres, en la que confluyeron este año, la Corporación Humanas, la Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe - REPEM, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia y el Colectivo de Hombres y Nuevas Masculinidades, con el apoyo de Onu Mujeres.

El objetivo de esta campaña, iniciada en el año 2009, es el de invitar a los hombres a firmar un pacto masculino para no cometer ni reproducir ningún tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. A la fecha la campaña ha recogido cerca de 40 mil firmas de hombres que han dado un sí para comprometerse con la erradicación de este tipo de violencias.

sinmipuno
Este año se adelantaron 29 jornadas de sensibilización y recolección de firmas dirigidas a hombres jóvenes en colegios, universidades y espacios públicos. En la ciudad de Barranquilla la campaña se realizó en alianza con la Red Juvenil del Suroccidente de Barranquilla, en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga, en diferentes colegios, y en Medellín en la Corporación Universitaria Remington y la Universidad Autónoma Latinoamericana. La campaña también estuvo en Twitter con el #Poresofirmo y en la web en: www.firmemoselpacto.com  

Otro esfuerzo importante de las organizaciones de mujeres y movimientos el 25 de noviembre, fue  la  Movilización Nacional por la Refrendación de la Paz Las Mujeres Pazharemos Refrendando la Paz, liderada por la Ruta Pacífica de las Mujeres. La movilización se realizó hacia el departamento del Cauca y contó con la participación de más de 3000 mujeres del país que se desplazaron desde Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, y Valle del Cauca, entre otros departamentos. El acto central se realizó en Popayán y tuvo como objetivo respaldar la terminación del conflicto armado, la firma e implementación de los acuerdos y la refrendación de la paz.

Con las actividades de conmemoración del 25 de noviembre y los dieciséis días de activismo feminista mundial, se van cerrando las actividades de este 2015, un año de acciones e iniciativas diversas que en diferentes territorios del país rechazan la violencia contra las mujeres y propenden por su eliminación. Todas estas acciones e iniciativas se enmarcan en la comprensión de que la paz será posible y sostenible si las mujeres pueden vivir sus vidas libres de violencias y de miedos.


para-web






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org