2016-09-27

 

El domingo las mujeres colombianas firmaremos la paz*

“Estoy muy feliz hoy qe haiga paz y que nadie más pase por lo que yo…” 1

 

Analisis_foto_original
El 2 de octubre Colombia se juega no solo su presente de construcción de paz, sino el de las nuevas generaciones que nacerán en un país donde la guerra con las FARC estará escrita en los libros de historia. Esta decisión convoca a las mujeres, quienes no siempre tuvieron derecho a la participación política, y que aún después de haberlo obtenido, no han tenido las garantías plenas para ejercerlo. Por este motivo, es necesario que se contemplen medidas diferenciales para que el proceso electoral garantice la participación de las mujeres con protección de sus libertades para decidir.


Las Cinco Claves para un tratamiento
diferencial de la violencia sexual en contextos de justicia transicional, plataforma conformada por la Corporación Sisma Mujer, La Red Nacional de Mujeres y la Corporación Humanas se dirigió al Consejo Nacional Electoral el pasado 8 de agosto, proponiendo tres acciones fundamentales tendientes a garantizar una participación segura de las mujeres y recogiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, enfatizando en la Resolución 1325 que llama a los Estados a garantizar la participación de las mujeres en los acuerdos de paz.  


En primer lugar se propuso el establecimiento de medidas diferenciales a favor de las mujeres en la difusión y socialización de los contenidos del Acuerdo Final. Información clara, precisa que diera cuenta de la afectación desproporcionada de la violencia contra las mujeres en el conflicto armado de manera equilibrada, evidenciando las afectaciones generadas tanto por la fuerza pública como por la guerrilla de las FARC.


Para las Cinco Claves es fundamental que no se instrumentalicen las violencias contra la mujer con fines electorales, menos en esta última semana de cara al plebiscito. Las mujeres víctimas de violencia sexual tienen agencia y decidirán, sin que ello disminuya su lucha por la verdad, la justicia y la reparación. Difundir los acuerdos, los temas de justicia, de participación y la transversalización del enfoque de género en todos los acuerdos, ilustrará la decisión de las mujeres. 


En segundo lugar las Cinco Claves planteó la necesidad de asignación de recursos. Se propuso, la disposición presupuestal mínima del 30% para la participación de las mujeres, bien fuera a través de campañas lideradas por las organizaciones de mujeres o por los comités que se inscribíeran para promover y apoyar las iniciativas de mujeres. Lo vertiginoso de la firma del acuerdo y la convocatoria al plebiscito, no permitió la masiva organización en Comités pro plebiscito desde las mujeres, sin embargo, el movimiento de mujeres en general se ha movilizado a lo largo de estos meses por las campañas del Sí a la paz con sus propios recursos. Será tarea pendiente revisar los procesos de dedicación presupuestal donde las campañas oficiales, debieron recoger necesidades específicas para promover la participación de las mujeres. 


Finalmente, se hizo un llamado para la adopción e implementación de medidas diferenciales para garantizar la protección de las mujeres en el proceso electoral que permitiera identificación de riesgos de violencia sexual y amenazas que afecten su participación política. Esta solicitud se origina en la experiencia de otros procesos, donde efectivamente los riesgos para las mujeres están determinados por amenazas de violencia sexual, lo que implica entonces que se adecúe el concepto de riesgo electoral y se incorporen variables de género en su formulación y aplicación2.


Las mujeres víctimas, ciudadanas diversas, tendremos el poder de refrendar la paz, será nuestra firma el próximo domingo la que hará cesar la horrible noche de guerra y para ello el gobierno colombiano tendrá que garantizar la participación plena y segura. Al igual que el 26 de septiembre en Cartagena, el 2 de octubre todas cantaremos Sí se pudo! Sí se pudo mujeres!  

                                                      



* Elaborado por Adriana María Benjumea. Directora Corporación Humanas.

1  26 de septiembre de 2016, mujer víctima de violencia sexual  por miembros de las FARC mientras ve la firma del acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera en Colombia.

2  Ver el texto completo de la carta en: http://bit.ly/29mumLT

para-web






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org