2014-04-23

 

Jornada contra el gasto militar

franja1


Por cuarto año consecutivo, el pasado 14 de abril se llevó a cabo en Bogotá la jornada contra el gasto militar, liderada en esta ocasión por Mujeres por la Paz. Esta plataforma realizó un plantón en el centro de la ciudad donde se abrió un espacio para que transeúntes y curiosos escribieran en carteles lo que piensan de la inversión estatal en la guerra.


Esta acción, que cada 13 y 15 de abril  realizan activistas de más de 44 países en el mundo, coincide con el Tax Day, día de pago del impuesto de la renta para los ciudadanos estadounidenses, y la publicación del informe que anualmente publica el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación por la Paz (SIPRI), sobre el gasto militar en el mundo.

 

gasto6
Según el informe SIPRI, en Colombia el gasto militar aumentó en un 13%, pasando de $21 billones de pesos en 2012 a $24 billones en 2013. Según cifras del Ministerio de Hacienda1, para el 2014 se destinaron $27,7 billones de pesos, lo cual equivale al 17,9% del presupuesto de la nación. El gasto militar en Colombia es el sector con mayor asignación de recursos seguido por educación con $27.3 billones de pesos, trabajo con $24.5 y salud con $18. En contraste la inversión estatal en cultura, ciencia, tecnología, deporte, recreación, ambiente y desarrollo sostenible, sumados todos ellos, solo representa el 0,9% del gasto nacional.

 

Algunos jóvenes que se acercaron al plantón manifestaron su desacuerdo con el servicio militar obligatorio y la destinación de más recursos para la guerra que para la educación y la salud. “Me parece injusto que los jóvenes tengamos que participar en una guerra que no es nuestra y que solamente beneficia a unos pocos y sacrifica a la mayoría. Queremos más salud, más vivienda y más oportunidades para todos”, afirmaba Marcela Rodríguez, estudiante de secundaria.

 

Durante esta jornada, las personas presentes exigieron al Estado colombiano la desmilitarización de la vida civil. Un proceso ineludible si el Gobierno, el mismo que negocia la paz con las Farc, quiere mantener la coherencia y la credibilidad.  


franja2


1 Presupuesto General de la Nación 2014. En:www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/HomeMinhacienda/presupuestogeneraldelanacion/ProyectoPGN/2014/PRESUPUESTO%20GRAL%202014.pdf

Humanas-Fokus






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org