2015-12-16

 

“Derechos a la salud y a la justicia de víctimas de violencia sexual en Colombia”

cidh
El pasado 22 de octubre de 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a petición de la Corporación Humanas en alianza con  siete organizaciones defensoras de derechos humanos y de las mujeres1, llevó a cabo, en su periodo 156° de sesiones, la audiencia temática: “Derecho a la salud y a la justicia de víctimas de violencia sexual en Colombia2.

Esta audiencia permitió evidenciar ante el sistema Interamericano la grave problemática que enfrentan las víctimas de violencia sexual en el país. Las mujeres y niñas, continúan siendo  las principales víctimas (85%), particularmente aquellas entre los 10 a 14 años, casos que corresponden a un 41,34% del total3.

Durante la audiencia se destacó el alto nivel de impunidad que subsiste y los obstáculos que enfrentan las mujeres en materia de justicia, tanto en los procesos ordinarios, como aquellos en el marco de la justicia transicional. Como consecuencia de lo anterior, se insistió sobre la necesidad de que la justicia sea abordada desde un enfoque diferencial en cuanto a víctimas de violencia sexual. Para sustentar este planteamiento, se presentó ante la CIDH el documento Las cinco claves para un tratamiento diferencial de la violencia sexual en contextos de justicia transicional4.

Las peticionarias fueron insistentes llamando la atención al Estado Colombiano sobre la necesidad de investigar a todos los actores que han participado en las hostilidades por hechos de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto. La Directora de la Corporación Humanas, Adriana Benjumea Rúa, indicó que en el desarrollo de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la Nación,  era necesario que  éstas no se centraran, únicamente, en los hechos atribuibles a combatientes de las FARC-EP, sino que se requería, también, demostrar la misma diligencia por parte de los entes investigadores en los casos  donde los victimarios eran miembros de las Fuerzas Militares y grupos paramilitares.

Adicionalmente, se señaló que la atención en salud para las sobrevivientes es insuficiente, puesto que entre 2012 y 2014, de 52.578 mujeres y niñas que asistieron a Medicina Legal como víctimas de este delito, el 40%  reportó no haber  recibido una atención adecuada y digna en el sistema de salud5. También,  se resaltó que la expresión “facultad” contenida en el artículo 23 de la Ley 1719 de 2014, demandada en el presente proceso, volvió facultativos el Protocolo y el Modelo de Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual, los cuales eran obligatorios. Las intervinientes afirmaron que ésta constituye una medida regresiva e injustificada que dificulta la garantía de  atención inmediata, gratuita, oportuna, digna y confidencial a víctimas, y que facilita la aplicación de estereotipos de género en dicha atención.

En respuesta, los representantes del Estado colombiano presentaron los avances del proceso de ley 975 de 2005 de Justicia y Paz, indicaron que este proceso se ha convertido en una forma de aprendizaje, que busca mejorar continuamente. También manifestaron que el Protocolo y el Modelo de atención integral en salud a víctimas de violencia sexual fueron expedidos con un carácter obligatorio y que existen esfuerzos para su implementación, por lo que reconocieron que haberlo hecho facultativo se constituía en una forma de regresividad, prohibida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Lo anterior, resultó relevante en relación con el proceso de inconstitucionalidad que la Corporación Humanas, en alianza con otras organizaciones, por la salud de las Mujeres6, adelantó para solicitar la declaratoria de inconstitucionalidad de la expresión “facultativa” del artículo 23 de la Ley 1719. La Corte Constitucional el pasado 11 de diciembre profirió sentencia favorable, luego de que dentro del proceso se pusiera en conocimiento del Tribunal, la preocupación que revistió para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el carácter opcional del Protocolo y Modelo de atención en salud para víctimas de violencia sexual, antes obligatorios.

Durante la Audiencia la comisionada Tracy Robinson, Relatora sobre Derechos de las Mujeres de la CIDH, reconoció los avances legales realizados por el Estado colombiano en la materia, sin embargo, resaltó que las cifras aún muestran altos niveles de violencia sexual y manifestó sentirse impactada por la cantidad de víctimas entre 10 a 14 años.

El llamado de atención por parte de la Comisionada Robinson recordó al Estado sus obligaciones internacionales en relación con los derechos de las mujeres, consistentes en el deber de debida diligencia y aplicación efectiva  del enfoque diferencial en materia de justicia, de atención y  de asistencia especializada a las víctimas7.

El esfuerzo que organizaciones de mujeres hacen para visibilizar internacionalmente la situación de los derechos humanos de las mujeres tuvo un buen resultado en esta audiencia temática, pues quedó evidenciado que el binomio justicia y salud para las víctimas de violencia sexual es una obligación que debe trascender  los planteamientos formales y  pasar a ser una realidad garantizada por el Estado Colombiano.   


_______________________

1 Corporación Humanas Colombia, Casa de la Mujer, Women’s Link Worldwide, DeJusticia, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Sisma Mujer, Red Nacional de Mujeres y Campaña No es hora de callar.
2 La audiencia puede ser consultada en: https://www.youtube.com/watch?v=l9C7ncFw_AQ
3 Instituto Nacional de Medicina Legal. Forensis 2014 Datos para la vida. [En línea] Publicado en junio de 2015. Disponible en: http://goo.gl/dKxGJa  .
4 Documento elaborado por una plataforma conformada por las siguientes organizaciones: la Campaña No es Hora de Callar, la Red Nacional de Mujeres, Sisma Mujer y la Corporación Humanas. El documento puede consultarse en: http://www.humanas.org.co/amplia_not.php?id=1304e0201ba5df31a2667eed53364a8b  
5 Las peticionarias resaltaron que entre 2012 y 2014 de un total de 52.578 exámenes por presunto delito sexual que fueron realizados a mujeres por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), sólo 30.295 casos están reportados con atención en salud en el Sistema General de Seguridad Social. Datos tomados de los Informes Forensis 2012, 2013 y 2014 del Instituto Nacional de Medicina Legal; y la base de datos SIVIGILA- Instituto Nacional de Salud.
6 La Alianza por la Salud de las Mujeres está compuesta por: La Corporación Humanas Colombia, Casa de la Mujer, Women’s Link Worldwide, DeJusticia, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres
7 CORTE CONSTITUCIONAL. Auto 009 de 2015. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva

para-web






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org