2017-05-31

 

Fátima Muriel y las Tejedoras de Vida del Putumayo*

 

fatima1
Paz con Mujeres entrevistó a Fátima Muriel, la presidenta de la Asociación Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo. Fátima habló de su historia de vida, del nacimiento de la asociación, de los problemas y retos que han tenido que afrontar, de su participación en los diálogos de paz de La Habana y del futuro que les espera a las “Tejedoras de Vida”. Esta entrevista se realizó en Bogotá días después de la tragedia del pasado 1 de abril en Mocoa, Putumayo, cuando Fátima se encontraba en la ciudad recolectando ayudas para las personas damnificadas. En este reportaje queremos destacar la incansable labor de Fátima y de las “Tejedoras de Vida” en la defensa de los derechos humanos de las mujeres del sur de Colombia.


 

 

Fátima nació en Puerto Limón, Putumayo. Ha trabajado durante más de 45 años en el área de la educación: es normalista, licenciada en básica primaria, Maestra en Educación y Maestra en Estudios de las Mujeres y Género. En las primeras décadas de su desempeño profesional recorrió todo el departamento como supervisora de Educación. Su trabajo en las distintas comunidades le permitió enterarse de cómo vivían las personas, de los distintos problemas que enfrentaban, particularmente la situación de pobreza y abandono de la niñez  y las mujeres. Esta preocupación la llevó a crear el programa Escuela para Madres, en el cual se fortalecieron aspectos de salud y educación con las madres putumayenses. Fátima estaba convencida de que el trabajo con madres provocaba cambios tanto en el presente como en el futuro de las familias. Este fue el inicio de lo que sería su arduo trabajo con las mujeres.

 

Nace una Alianza de “Tejedoras de Vida”


El departamento del Putumayo ha sido uno de los más golpeados por el conflicto armado en Colombia. Desde los años 80, la mayoría de los territorios del departamento eran controlados por los frentes 32 y 48 de las FARC-EP. Con la llegada de los paramilitares se agravó la situación de violencia en la región. En este contexto, a finales de los años noventa e inicios del 2000, Fátima conoció muchas familias rotas e incompletas debido al conflicto. Muchas mujeres eran asesinadas por tener vínculos familiares o sentimentales con los guerrilleros o por la presunción de que los tenían. Además, las FARC-EP acechaban las escuelas para reclutar a los niños y las niñas.

 

Para ese entonces Fátima estaba trabajando en la Alcaldía de Mocoa y decidió empezar a formar y organizar comités de mujeres y de jóvenes. También convocó a organizaciones de afros y de indígenas, y empezó a buscar a otras organizaciones que se pudieran vincular a los comités. Todo esto con el propósito de crear una red de organizaciones. Así, en el 2005 inició la Asociación Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo con Fátima como presidenta. La misión de la Asociación es la empoderar a las mujeres a través de estrategias de exigibilidad de derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales, con el fin de recuperar el tejido social afectado por el conflicto armado y la violencia social para construir  un Putumayo con equidad de género y en paz. Actualmente la Alianza se conforma por 65 organizaciones de mujeres lideresas y apoya a más de 100 organizaciones en el departamento.

 

Lastimosamente, esta labor las ha hecho objeto de amenazas, desplazamiento de lideresas claves y el asesinato de dos mujeres. La Alianza conmemora a dos grandes lideresas, Luz Marina Benavidez, del municipio de Villa Garzón, asesinada por los paramilitares en el 2005 debido a su denuncia contra la Fuerza Pública, cuyos miembros permitían que los grupos paramilitares operaran en este municipio con total impunidad. Un año después, en 2006, la indígena Martha Jamioy fue asesinada por las FARC-EP, pues como gobernadora y autoridad indígena se opuso firmemente a que el grupo guerrillero ingresara a su territorio y reclutara a los niños y niñas.

 

Las amenazas continuaron, en especial contra algunas lideresas que llevaban procesos de denuncia contra petroleras y  paramilitares. Actualmente, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, ocho mujeres de diferentes organizaciones han sido objeto amenazas mediante llamadas contra ellas y sus familias, extorsión y persecución por parte de nuevos actores armados que están ocupando las antiguas zonas de dominio de las FARC-EP.

 

Reconocimientos, logros y participación en los diálogos de paz de La Habana


En el 2007, Fátima finaliza su maestría Estudios de las Mujeres y Género en la Universidad de Nueva Granada (España) becada por la Unión Europea. Con estos nuevos conocimientos y gracias a fondos de cooperación internacional y apoyos locales, las “Tejedoras de Vida” realizaron el primer diplomado de equidad de género del Putumayo, en el cual participaron más de ciento cincuenta mujeres. En el 2012 fueron acreedoras al Premio de Derechos Humanos Antonio Nariño. Las “Tejedoras de Vida” ganaron este premio gracias a la realización de un documental sobre la violencia de género en mujeres afro e indígenas en el marco del conflicto armado.

 

En el 2013 el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS) financió varios proyectos de la Asociación “Tejedoras de Vida”. Este fondo les permitió abrir una oficina en Mocoa, así como financiar algunos trabajos de la organización. Gracias a FOS se comenzaron a crear algunas micro empresas en la organización y se crearon promotoras de paz en distintos municipios. Por este motivo, señala Fátima, cuando llegaron los diálogos de paz de La Habana, la Asociación ya tenía mucho trabajo adelantado al respecto.

 

La Asociación fue invitada a participar en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Fátima viajó a Cuba para trabajar en la mesa de género con las mujeres guerrilleras. Señala que, de ese modo, tuvo la oportunidad de llevar propuestas sobre temas relacionados con los niños y niñas que hacían parte del conflicto armado, tierras y coca, la participación política de las mujeres en todos los espacios de diálogo y la propuesta de no fumigación de cultivos ilícitos.

 

Las  Tejedoras de Vida siguen asumiendo retos, incluso los que les presenta la naturaleza. El 1 de abril de este año, el desbordamiento de tres ríos provocó una avalancha que acabó con la vida de más de 300 personas en el municipio de Mocoa, Putumayo. Fátima señala que esta tragedia era algo que se habría podido evitarse si se hubiera trabajado en los Planes de Desarrollo de este sector del país. Ahora, insiste en que la tarea que tiene la Asociación es seguir protegiendo a las mujeres y a la infancia. Están trabajando en la caracterización de las víctimas de esta avalancha y en la exigencia de sus derechos.

 

Fátima, por su parte, reconoce que hay otros liderazgos a los que puede ceder su cargo como presidenta de la Alianza. Agradece a la vida que nunca ha sido amenazada por ningún actor armado, sin embargo reconoce: “Ha sido tan difícil. Las hijas me regañan, [me dicen] ‘mamá salgase a descansar, ya cuarenta años que trabaja. Véngase a visitar a sus nietos”. No se arrepiente de dedicar su vida a la educación y los derechos de las mujeres y la infancia del Putumayo. Su deseo es que ellas logren autonomía en aspectos económicos, políticos y sociales. Que aprendan a valorarse y a respetarse: “Lo que nosotras queremos es que las mujeres se preparen para ser mujeres. Primero para ser mujeres, luego para ser madres, luego para lo demás. Pero primero ser mujeres”.

* Escrito por Catalina Ballesteros, comunicadora social de la Corporación Humanas

Humanas-Fokus






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org