2014-03-19

 

“Nosotras perdimos el potencial político que nos llevó a la insurgencia“


lanegra
María Eugenia Vázquez, más conocida como “La Negra”, militó en el Movimiento 19 de abril (M19) durante casi 20 años. Convencida en aquel entonces de que el cambio pasaba por la lucha armada, formó parte de la dirección nacional del M19 y participó activamente en tareas político-militares. Por decisión propia se desvinculó de la insurgencia un año antes de que sus compañeros  iniciaran el proceso de negociaciones de paz. Tras su regreso a la vida civil, hace ya 30 años, “La Negra” encontró espacios de nuevas luchas en las organizaciones de mujeres donde trabaja activamente en la construcción de la paz en Colombia. 

En un momento en el que el país empieza a pensar en una eventual desmovilización de las FARC, guerrilla que estaría conformada en un 40% por mujeres, les presentamos el testimonio de vida de “La Negra” en el que, desde la experiencia personal, desgrana los errores que no se deben repetir en la desmovilización de las mujeres de las FARC. 




para-web






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org