2016-12-07

 

5ta con 5ta Crew: una iniciativa de mujeres jóvenes por la paz*

protagonistas-nota
El 25 de noviembre de 2016 las mujeres jóvenes del país fueron las protagonistas. Ellas, a partir del rap, el hip hop, el break dance, las complicidades y las arengas, bailaron y cantaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

 

La Batucada Manada Roja{1} y De Loto MC{2} de Medellín; la Batucada Empoderada de Pasto{3}; SoylaCrew{4} de Cali; 5ta con 5ta Crew{5} con mujeres jóvenes de diferentes municipios de Norte de Santander; Yela Quim{6}, la Batucada Manada Callejera{7} y las niñas del grupo de danza de los Laches de Bogotá; y Rebeca Lane{8} de Guatemala, exaltaron la autonomía y la libertad de las mujeres, así como, las propuestas y el trabajo colectivo que tienen en sus manos para aportar a la paz y para exigira la sociedad que no tolere las violencias que se ejercen en contra de ellas.

 

Una de estas apuestas de jóvenes que llenó de alegría y esperanza este 25, fueron los diferentes grupos que conforman 5ta con 5ta Crew, fundación artística y social que trabaja con niñas, niños y jóvenes que le apuestan a la transformación social del país a través del arte (rap, graffiti, baile) en Norte de Santander. Algunos de los grupos que apoya y con los que se alía son OroNegro Crew{9}, Las Motilonas, Afrodans, Girasoles y Villa Urbana{10}.

 

Desde 2008, 5ta con 5ta Crew ha trabajado con diferentes comunidades en el departamento para resistir a los estragos de la guerra y hacer del arte un medio, un lenguaje, un mecanismo de expresión. Su énfasis ha sido la creación, apoyo y fortalecimiento de semilleros artísticos que promueven la convivencia, el goce de derechos y el desarrollo comunitario a través del hip hop. Trabajan por eliminar la estigmatización que se da en algunos sectores contra las y los jóvenes, y con este género musical.

 

Además, el hip hop ha sido también una herramienta para transformar la violencia y prevenir el reclutamiento; motivar procesos de empoderamiento reconociendo a jóvenes, niñas y niños como sujetos de derecho que ejercen liderazgos; luchar para combatir la discriminación que se da contra personas portadoras de VIH y hacer un llamado por su inclusión social.

 

Una de las acciones que ha promovido la fundación junto con otros grupos, es el Festival Del Norte Bravos Hijos, que en la edición de este año, realizada el 3 de octubre y denominada Memoria Vida, destacó la historia de Cúcuta, Juan Frío, Puerto Santander y Tibú. Este año el festival recibió el Premio Nacional de Estímulos del Ministerio Nacional, en la categoría Poblaciones, y tuvo como producto colectivo el tema musical Artesanos de Paz.

 

Dennis Cáceres Cavarico, una de las integrantes de Oro Negro Crew, destaca que este espacio se realiza cada año y es una oportunidad para que los municipios de Norte de Santander se manifiesten a través del arte; de que niñas, niños y jóvenes tengan presente la memoria de lo que ha ocurrido en el país y al mismo tiempo, identifiquen que son el cambio. Resalta, además, que grupos como Oro Negro Crew son “ese rap que reclama, que protesta pero a la vez, que da ideas y que aporta. No queremos que se violenten nuestros derechos. Nuestras líneas de trabajo son la resistencia y las raíces, reconocemos la lucha que han llevado las mujeres y los hombres campesinos e indígenas…somos como la voz del pueblo que dice ya basta, ya pasó, ahora levantémonos”.

 

5ta con 5ta Crew también adelantó durante 2016 una escuela itinerante para formar en pedagogía para la paz, derechos, resolución de conflictos y memoria histórica a partir del arte. Estefanía Orozco Domínguez, integrante de la Fundación, señala que para ellas la danza y la música han sido un escape, que brinda otro tipo de armas para poder expresar lo que sienten, lo que piensan, quienes son, “por medio de mis armas, de mi ser, de mi cuerpo puedo decir, no más violencia, al contrario, más paz. Puedo dedicar mi tiempo a cosas productivas como estas. Un joven o un niño que danza no va a tener tiempo de estar en la calle porque está cansado de ensayar todo un día”.

 

Dennis y Estefanía destacan que organizarse ha sido fundamental para visibilizar los atropellos contra los derechos humanos que ha sufrido esta región, pero también para visibilizar que las jóvenes desde el arte con argumentos políticos, tienen mucho que aportar para fortalecer los lazos sociales que la guerra ha destruido.

 

Así, desde el arte, mujeres jóvenes de diferentes territorios del país (como 5ta con 5ta Crew), creen que la paz sí es posible, y pueden hacerla viable dando eco a aquellas voces que no han sido escuchadas, siendo una herramienta de escape, creación y oportunidad. “El arte llega a lo más profundo del corazón de las personas, allá donde una hoja o una palabra no pueden llegar”, dice Estefanía.

 

Por último, Dennis y Estefanía hacen un llamado a las y los jóvenes, les recuerdan que “tienen derecho a hablar y a decir lo que piensan. Que construyan y se apoyen, que no tengan miedo porque el arte es la herramienta más potente que se tiene. El trabajo en colectivo es mucho más fuerte. Si quieren irse rápido váyanse solos, pero si quieren llegar lejos, háganse acompañados”.

 

*Elaborado por Ximena Correal Cabezas. Corporación Humanas. 

 

 

para-web






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org