2016-05-12

 

Paz Completa: Una apuesta de la sociedad civil para promover los diálogos con el ELN

actualidad_1
La construcción de la paz en Colombia ha sido desde hace varios años eje articulador de diversas acciones emprendidas por múltiples organizaciones sociales, de mujeres, populares  y comunitarias en el país. El sueño de un país en paz ha llenado la movilización de creatividad y propuestas en búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado que vivimos.


 

Actualidad_2
El avance logrado hasta ahora en las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP amplía las posibilidades de un país distinto al que hemos conocido durante décadas. Sin embargo, conscientes de que el conflicto armado en Colombia ha involucrado más actores que quienes hoy negocian en La Habana –Cuba-, las organizaciones sociales hemos insistido desde hace varios meses en la necesidad de que se adelanten conversaciones formales de paz con la guerrilla del ELN.

 

Actualidad_3
Bajo la denominación Por Una Paz Completa, diferentes plataformas, organizaciones e iniciativas de paz nacionales y territoriales hemos manifestado la necesidad de involucrar al Ejército de Liberación Nacional-ELN en lo que sería una paz más integral para el país.  La premisa de que la paz no puede construirse de manera fraccionada y que su futura sostenibilidad depende de que los diferentes grupos armados involucrados en el conflicto armado estén presentes, guió el trabajo inicial de la campaña{1}. La Campaña Por una Paz Completa desde sus inicios ha desarrollado acciones de diversa índole para apoyar el diálogo entre el gobierno y ELN, y acercar cada vez a más actores y sectores a esta iniciativa de paz.

 

El anuncio del pasado 30 de marzo por parte del gobierno nacional y del ELN sobre el inicio de la fase pública formal de las conversaciones,y la divulgación del Acuerdo pactado para su desarrollo, evidencia voluntades políticas de ambas partes, y reafirma a las organizaciones integrantes de la campaña la importancia de surespaldo y acompañamiento, para que pese a las dificultades propias de este tipo de procesos, se logre llegar hasta la firma de un Acuerdo de Paz {2}.

 

Dentro de las acciones realizadas por esta campaña se destacan: a. Caravana a Arauca en apoyo al inicio de los diálogos con ELN y acompañamiento a las comunidades afectadas por la confrontación entre ambas partes (diciembre 2015); b. Conversatorio en el Congreso de la República sobre la situación de los diálogos exploratorios entre gobierno colombiano y ELN con participación de congresistas, organizaciones de la campaña y comunidades de Arauca (Marzo 2016){3}; c. Entrega de carta dirigida al Papa Francisco en las instalaciones de la Nunciatura Apostólica solicitando su apoyo a la paz completa en Colombia (Marzo 2016){4}; d. Reunión con comunidad internacional (Embajadas y Cooperación Internacional) para analizar conjuntamente los retos de la mesa entre gobierno nacional y ELN (Marzo 2016); e. Conversatorio sobre los retos de la justicia transicional en Colombia con el Juez Baltazar Garzón (Abril 2016).

 

Ahora bien, reconocer que la sociedad ha sido involucrada en el desarrollo del conflicto armado y que sus consecuencias la han afectado de manera directa e indirecta en su conjunto, implica reconocer también que sus aportes son fundamentales para la paz. Por ello, tras el anuncio oficial de esteespacio de dialogose afianzaun gran reto: el acompañamiento y la participación de la sociedad en el proceso.

 

La campaña Paz Completa así lo ha entendido, por ello ha dado continuidad a sus acciones. En primer lugar, el pasado 25 de abril una delegación conformada por representantes de organizaciones de la campaña –Programa Puentes para la Paz, Corporación Humanas, Congreso de los Pueblos,Comité de Impulso de la Mesa Social Por la Paz, Red de Universidades por la Paz, la USO, entre otras- se reunió conintegrantes del ELN internos en la Cárcel de Máxima Seguridad de Bellavista para conversar en torno al papel de la sociedad civil en el proceso de paz que inicia y conocer las propuestas de movilización, social, popular y comunitaria que está pensando la sociedad civil para llenar de contenido el mecanismo de participación acordado entre las partes.

 

En segundo lugar, los días 2 y 3 de mayo en Bogotá, las organizaciones integrantes de la campaña y otras más –alrededor de 30- reflexionaron sobre la construcción de una propuesta de participación ciudadana en el marco del proceso de diálogo entre el gobierno nacional y el ELN, tomando como punto de partida el reconocimiento de las agendas históricas del movimiento social y la vinculación de la sociedad no organizada {5}.

 

Lograr la paz es un asunto de todos y todas, por ello desde la diversidad y el diálogo respetuoso y constructivo, la campaña Por una Paz Completa seguirá apoyando una pronta firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, así como, alentando el inicio de la ya anunciada mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN.

 

La Corporación Humanas cree en la necesidad del diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN como vía posible para avanzar en la terminación del conflicto armado. Por ello, y por su convicción de que la paz sin las mujeres no será posible, continuará sumando esfuerzos con otras organizaciones en la campaña Por una Paz Completa.

 

 

Datos de contacto:

porunapazcompleta@gmail.com

Facebook: Por una paz completa

 


{1} Llamamiento de la Campaña por una Paz Completa

{2} Campaña por una Paz Completa respalda los diálogos entre el gobierno nacional y el ELN

{3} Más información

{4} Más información

{5} Más información

para-web






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org