2016-07-21

 

Un viaje a varias voces: las mujeres y la paz en Caquetá

Ximena Correal Cabezas con apoyo de Laura Marcela Sánchez

protagonistas-2
“Las mujeres saben que pueden exigirser escuchadas, las mujeres son más de la mitad del departamento, las mujeres tienen interés en que hayan cambios, en que la vida sea diferente. Las mujeres quieren la paz, le apuestan a la paz y trabajan por ella”

(Fanny Gaviria, Corpomanigua)**


Los impactos de la guerra han sumado pérdidas y daños de todo tipo en el Caquetá; se estiman 293.447 víctimas de desplazamiento forzado, 26.234 víctimas de amenazas, 675 víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual{1}, entre otras. Por tal razón y con el deseo de comprender mejor lo que piensan y viven las mujeres de este territorio en perspectiva del actual proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, Paz con Mujeres viajó a Florencia, escuchó y aprendió de sus experiencias.


El recorrido nos permitió encontrarnos con Fanny, una mujer que –junto a otras- ha promovido y trabajado por la paz en el Caquetá, desde Corpomanigua, organización que cultiva el cuidado de la vida digna, la equidad de género y la construcción de una cultura de paz duradera para el desarrollo del territorio  amazónico.


Corpomanigua desde 2006 adelanta procesos de formación con mujeres en la región, encaminados a generar confianzas entre ellas y a aportar en su fortalecimiento como sujetas políticas; dos son las estrategias de formación utilizadas: los círculos de reflexión y las iniciativas de paz.


Stella-Maris Bermeo, socia fundadora y comunicadora de la organización destaca: “en esa formación con mujeres lo que se trata o lo que se busca es empoderarlas para que su participación vaya más allá de su casa, llegue a la comunidad, que salgan a la calle y que puedan participar en otros espacios, en veedurías ciudadanas, en las juntas de acción comunal, que integren también comités o que participen en la construcción de paz”.


Algunas de las iniciativas de mujeres que Corpomanigua ha fortalecido son AMUSEPAZ, el Centro de Estudios de Género y Paz Blanca Galvis {2} y Huellas de Paz, iniciativas que surgen de procesos de formación, pero que hoy en día marchan solas, con la fuerza y el compromiso político de las mujeres que en Caquetá han abanderado estos procesos. La organización también ha acompañado el fortalecimiento de redes como la Plataforma social y política para la paz y la incidencia de las Mujeres en Caquetá.


Todas ellas valoran de manera positiva la posibilidad de estar organizadas, así lo destaca la profesora Patricia Franco, una de las promotoras del Centro de Estudios de Género y Paz Blanca Galvis: “uno reconoce que el hecho de estar organizadas en el centro de documentación nos ha permitido asistir a espacios donde podemos socializar el tema de los acuerdos; pensarnos de qué manera (o si lo vamos a hacer), vamos a participar en ese tema de movilización de una pedagogía para entender qué es lo que se está debatiendo y negociando en la Habana”.


La conversación que tuvimos con diferentes mujeres evidenció también, que aunque todas le apuestan a la paz y están trabajando para construirla, la incertidumbre y el miedo son una constante cotidiana en relación a lo que pasará en sus territorios, especialmente en lo que a las mujeres refiere, una vez el Gobierno y las FARC-EP firmen el acuerdo final. “Hay mucha preocupación, también puede ser por la desinformación, pero hay zozobra por la estigmatización del Caquetá, de toda su población. Ahora también con las zonas de concentración, eso influye mucho”, afirma Nubia Chacón, presidenta de Corporación Manigua.


No obstante, este departamento y las mujeres que lo habitan están cansadas de tanta guerra y quieren la paz, “la paz que nos pensamos nosotras es una paz con justicia social, una paz con igualdad y equidad, una paz donde las mujeres tengan todos sus derechos pero también una paz de un territorio libre de violencias en todas sus dimensiones, una paz con oportunidades, una paz que mire las dimensiones de las mujeres”, afirma Magaly Belalcazar, integrante de la Plataforma social y política para la paz y la incidencia de las Mujeres en Caquetá.


Al respecto, Marisol Barreto de Huellas de Paz señala: “Yo me la imagino como calidad de vida digna para todo mundo, igualdad de condiciones tanto para los hombres como para las mujeres, para todos los estratos sociales”.


Este viaje permitió también conocer algunos de los retos que la firma del Acuerdo Final les plantea a las mujeres, desafíos que pasan porque sean reconocidas en el proceso de paz y por ende en la implementación de los acuerdos, porque sus historias y relatos hagan parte de esa nueva historia que empieza a construirse, porque se respeten sus vidas y sus cuerpos, y por una calidad de vida digna para ellas y sus familias.


Ellas, mujeres del Caquetá pero también de otros territorios del país, señalan que seguirán luchando para que “lo que se está discutiendo y acordando en la Habana tenga el nombre de las mujeres, su mirada”, así lo plantea la profesora Patricia Franco.

Mayor información:

Corpomanigua: http://www.corpomanigua.org/

Plataforma social y política para la paz y la incidencia de las Mujeres en Caquetá: http://bit.ly/29rYJi4

Centro de Estudios de Género y Paz Blanca Galvis: http://bit.ly/29uHj6d

 


** Socia fundadora de Corpomanigua y coordinadora del proyecto Mujeres tejiendo Amazonía

{1} Cifras tomadas del Registro Único de Víctimas: http://rni.unidadvictimas.gov.co/

{2}Su nombre es un homenaje a Blanca Galvis, una de las fundadoras del Centro, víctima de feminicidio en Florencia.




Humanas-Fokus






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org