2015-04-08

 

La Subcomisión de Género de la Mesa de Negociaciones de la Habana: Avances y expectativas


subcomision

Foto: www.elpais.com.co


Instalada el 7 de  septiembre de 2014, luego de cumplidos más de dos años de iniciados los diálogos de paz, la Subcomisión de género constituye un importante hito histórico en el marco de las negociaciones de paz y terminación de conflictos armados alrededor del mundo. Es la primera subcomisión de su tipo y en general la primera vez que en el marco de unas negociaciones de este carácter se explícita por parte de quienes representan a ambas partes, la necesidad de incluir un enfoque de género en los acuerdos que se logren.

Esta subcomisión considerada un logro de las organizaciones de mujeres y feministas del país, así como, de las mujeres integrantes de las Farc-ep tiene un carácter técnico, cuyo objetivo es el de “incluir la voz de las mujeres y la perspectiva de género en los acuerdos parciales ya adoptados así como el eventual acuerdo que resulte de los diálogos”1. Así mismo, se ha planteado en respuesta a la "justa necesidad de incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los acuerdos de paz, pues las mujeres colombianas, además de la discriminación y la explotación laboral, son víctimas de múltiples formas de violencia”, según palabras de Victoria Sandino, delegada de las Farc-ep2.

La subcomisión se encuentra liderada por María Paulina Riveros, delegada del gobierno nacional y Victoria Sandino Palmera, delegada de las Farc-ep. Entre los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015 la subcomisión se reunió en La Habana con 18 representantes de organizaciones de mujeres, feministas y de diversidad sexual, con el fin de dialogar en torno a la situación de las mujeres y las personas LGBTI, en el marco del conflicto armado en el país y de presentar propuestas y recomendaciones a la subcomisión, sobre la incorporación de la perspectiva de género en los acuerdos desde las necesidades y demandas de las mujeres.

La primera reunión se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2014, en esta participaron Patricia Ariza de la Corporación Colombiana de Teatro en representación de Mujeres Arte y Parte en la Paz de Colombia, Ana Elsa Rojas de ASODEMUC, Olga Amparo Sánchez de la Casa de la Mujer, y en representación de la Cumbre de Mujeres por la Paz, Ángela Cerón de Iniciativa de Mujeres por la Paz-IMP, Claudia Mejía de la Red Nacional de Mujeres y Marina Gallego de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

En la segunda reunión realizada el 11 de febrero de 2015 estuvieron presentes, María Eugenia Vásquez  de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia, Nelly Velandia de la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Campesina de Colombia-ANMUCIC, Bibiana Peñaranda de la Mariposas de Alas Nuevas, Fátima Muriel de la Alianza Tejedoras de Vida en representación de la Alianza Departamental de Mujeres de Putumayo, Wilson Castañeda de la Corporación Caribe Afirmativo y Ruby Castaño del Departamento de Mujeres de la Coordinación Nacional de Desplazados-CND.

Por último, la tercera reunión desarrollada el 7 de marzo de 2015  contó con la participación de María Ovidia Palechor del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, Olga Lucía Quintero de la Asociación Campesina del Catatumbo-Ascamcat, Deisy González de la Asociación de Mujeres Araucanas Trabajadoras -AMART, Mauricio Albarracín de Colombia Diversa y Angélica Aguilar de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Las delegaciones coincidieron en valorar la importancia de la subcomisión y el reconocimiento a la voluntad política de las partes en la Mesa e insistieron en la necesidad de un cese bilateral del fuego y un pronto acuerdo para el des escalamiento del conflicto3. Dentro de la amplia gama de propuestas presentadas que abarcan temas económicos, culturales, sociales y políticos un tema presente en las delegaciones fue el de la participación política de las mujeres: en el proceso de paz y los procesos que de los acuerdos se deriven, en las instancias de toma de decisión a nivel nacional y local, y la necesidad de  garantizar la seguridad de las mujeres para que puedan continuar ejerciendo sus roles de liderazgo.   
 
Terminadas las reuniones que fueron planeadas por la Subcomisión de Género con las organizaciones de mujeres, feministas y de diversidad sexual del país, se espera que sus propuestas tengan eco importante en las negociaciones y se vean reflejadas en todos los procesos que se inicien y en el acuerdo final que se logre.

______________________
1 Se instaló la Subcomisión de Género en la Habana. En: http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/se-instalo-subcomision-genero-habana
2 Se instala la Subcomisión de Género en los diálogos de paz. En: http://www.elespectador.com/noticias/paz/se-instala-subcomision-de-genero-los-dialogos-de-paz-articulo-515215
3 Pronunciamiento político primera comisión de organizaciones de mujeres colombianas en la Mesa de negociación de la Habana. En: http://www.humanas.org.co/archivos/primeracomisionmujeres.pdf  y Comunicado público segunda comisión de organizaciones de mujeres colombianas en la Mesa de conversación de la Habana. En: http://www.humanas.org.co/archivos/comunicadosegundacomisiondegenero.pdf

Humanas-Fokus






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org