2014-10-30

 

Las víctimas en La Habana


lahabana
Tres han sido las delegaciones de víctimas que hasta la fecha han viajado a La Habana, Cuba, luego de que el 7 de junio en un comunicado conjunto, gobierno y FARC-EP entregaran una Declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda: Víctimas.

Hasta el momento han sido parte de las diferentes delegaciones, víctimas de hechos como el desplazamiento forzado, la violencia sexual, la desaparición forzada, el secuestro, el reclutamiento forzado, homicidios y masacres, entre otros crímenes. Las partes negociadoras han planteado que para la visita de estas delegaciones es necesario que “se asegure la representación plural y equilibrada de las distintas víctimas, así como de los distintos hechos victimizantes,  sin pretender que una delegación pueda  representar a los millones de víctimas que nos ha dejado el conflicto armado”1.

La selección de las delegaciones la ha realizado la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal.

Cada delegación de víctimas ha estado conformada por 12 integrantes (en total 36), de estos, la mayoría (24) han sido mujeres. Al respecto, la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas y la Universidad Nacional “destacan  que  la participación de las mujeres víctimas del conflicto en las dos delegaciones ha sido mayoritaria, lo cual es un reflejo de la dura realidad en la que las mujeres y las niñas colombianas son quienes han pagado el costo más alto dentro del conflicto”2.

Paz con Mujeres recogió ciertas apreciaciones y propuestas que en diferentes espacios han brindado algunas de las mujeres parte de las delegaciones en La Habana, entre esas, Luz Marina Bernal, una de las madres de Soacha cuyo hijo fue víctima de ejecución extrajudicial; María Eugenia Cruz, víctima de desplazamiento forzado y violencia de género; Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Érika Bautista, a quien le desaparecieron y asesinaron a su hermana; Gloria Gómez, coordinadora de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), cuyo hermano fue desaparecido y posteriormente asesinado; y Marisol Garzón, hermana del humorista asesinado, Jaime Garzón.

Luz Marina Bernal destacó que “Cada tema que se puso sobre la mesa y cada una de las violaciones a los derechos humanos está vinculada ampliamente a la mujer, porque la mujer en  este conflicto de más de 50 años ha sido botín de guerra”. Igualmente afirmó que durante la visita, invitó a las dos partes de la mesa de negociación, a que sean valorados cada uno de los crímenes cometidos por los diferentes actores armados.

Por su parte, María Eugenia Cruz, resaltó en un diálogo que adelantó con el Centro de Memoria, que durante su intervención habló sobre la violencia sexual como delito del que nadie quiere hablar.  Destacó que “el perdón es un proceso, es una deuda que todavía está ahí presente”.

340_0298
En ese mismo diálogo Yanette Bautista afirmó, refiriéndose a los militares “Yo quería que me dieran una respuesta o hicieran un compromiso como una muestra de voluntad política de que realmente esa es la paz que nos merecemos las víctimas…quería hablar de las desapariciones forzadas, de las mujeres que acompañamos, de cómo hemos luchado todos estos años por ser una reserva ética de la sociedad”. Bautista también resaltó que para las víctimas la paz va más allá del cese al fuego y que el reto del proceso es construir el camino para que el referendo sea por el sí a los acuerdos.

Gloria Gómez planteó que en su caso, quisieron “hacer visibles las diferentes víctimas de la desaparición forzada, no sólo las enmarcadas en el conflicto pues no todos estaban asociados a las armas, otros eran defensores o simplemente vivían en un territorio de conflicto en donde quien tiene el poder decide”. ASFADDES junto con organizaciones de desaparecidos como la Fundación Nydia Érika Bautista, propuso crear un mecanismo de búsqueda que comprometa esfuerzos en identificación, crear una sub comisión integrada por personalidades de origen internacional, por familiares, por el Estado (en consulta con las familias) y con integrantes de las regiones a fin de hacer una revisión de las causas estructurales que originaron las desapariciones forzadas en el país; además, visibilizar el impacto emocional de los familiares, así como el compromiso que deberían tener los medios de comunicación en la reparación integral.

Marisol Garzón por su parte, en entrevista con Blu Radio3, afirmó que la experiencia fue única y destacó que estando allá, se dio cuenta de que hay que creer en ese ejercicio de paz, en el proceso, además de reconocer que es un camino largo. Su intervención la centró en recordarle a la gente quién era Jaime Garzón, relató los hechos previos al asesinato, su reclamo a la verdad y la justicia, y finalmente hizo una semblanza de su hermano.

Esta es apenas una muestra de lo que algunas de las víctimas han llevado a La Habana, la evidencia de años de lucha reclamando verdad, justicia y reparación por los diferentes crímenes que han tenido que enfrentar. No obstante, la visibilización les ha ocasionado amenazas a algunas de ellas. Naciones Unidas informa que “tres de las víctimas que viajaron a La Habana como parte de las dos primeras delegaciones, así como dos personas del equipo organizador, han recibido amenazas de muerte por grupos armados al margen de la ley; y otras siete personas fueron objeto de ataques personales, insultos y calumnias a través de la prensa y redes sociales”4. Este es el caso de Yanette Bautista amenazada por las Águilas Negras5 y de Gloria Gómez, que junto con el equipo de ASFADDES fue amenazada el pasado 9 de octubre por los Urabeños. Ante esto Gómez afirmó “uno no podría saber si fue por la visibilización en La Habana o no, es posible que tenga algo que ver. Lo que hicimos fue unas acciones de denuncia ante los medios de comunicación, llamamos a la Comisión de Búsqueda, se hicieron acciones desde el despacho del Defensor y creo que hubo una respuesta de los medios de comunicación y de la mayoría de entidades también. Además radicamos ante una Fiscal la denuncia formal”.

Con el viaje de las víctimas a La Habana se plantean dos elementos centrales, por un lado, el tema de seguridad para  las personas que forman parte de estas delegaciones, y por otro, el proceso de revictimización al que algunas de ellas se ven sometidas. Ante esto, Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, afirmó en la Revista Semana que “lo que no puede ocurrir es que estas personas sean revictimizadas, como ocurrió con Ángela Giraldo, señalada por la representante María Fernanda Cabal de sufrir el “síndrome de Estocolmo” por saludar y llegar sonriendo a la Mesa; o la representante Clara Rojas, a quien en un escrito se le negó su condición de víctima del secuestro”6.

En medio de este contexto, organizaciones como la Corporación Humanas, han insistido en que a fin de garantizar un proceso de verdad, justicia y reparación, es necesario que no se cuestione el carácter de ninguna víctima (como ocurrió con Clara Rojas), ni su estatus o pertinencia en el proceso. Del conflicto armado han sido parte todos los actores y, por ende, todos deben responder sin excusas de ningún tipo.

Los retos para el desarrollo del punto Víctimas de la agenda se mantienen. Luego del viaje de las delegaciones, las víctimas coinciden en decir que las expectativas de este viaje se cumplen, en la medida en que se recoja al menos algo de lo planteado y se dé continuidad al proceso. La expectativa por las dos delegaciones que faltan y el carácter político que se le dé a esta intervención de las víctimas, es fundamental para poder hablar de un  proceso en el que las víctimas son escuchadas.  


_______________________________________

1. Comunicado 7 de junio, disponible en: https://www.mesadeconversaciones.com.co/comunicados/comunicado-conjunto-la-habana-07-de-junio-de-2014  
2. Segunda delegación de víctimas viaja a La Habana. Disponible en: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2014/09/09/segunda-delegaci-n-de-v-ctimas-viaja-a-la-habana-/
3. Mi hermano Jaime Garzón no era guerrillero: Marisol Garzón al gral. Mora en Cuba. Disponible en: http://www.bluradio.com/76323/mi-hermano-jaime-garzon-no-era-guerrillero-marisol-garzon-al-gral-mora-en-cuba
4. Tercera delegación de víctimas viaja a La Habana. Disponible en:  http://nacionesunidas.org.co/blog/2014/10/01/tercera-delegacion-de-victimas-viaja-a-la-habana/
5. En 3 días han amenazado de muerte a 182 defensores de Derechos Humanos. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/3-dias-han-amenazado-de-muerte-182-defensores-de-derech-articulo-515914
6. Este miércoles viaja a La Habana el tercer grupo de víctimas. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/paz/miercoles-viaja-habana-el-tercer-grupo-de-victimas-articulo-519958



para-web






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org