2014-10-06

 

Las mujeres que han formado parte de las delegaciones de víctimas


En el comunicado conjunto No.39, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC, reunidas en La Habana, informaron sobre el   mecanismo de participación directa de las víctimas del conflicto en la Mesa de Conversaciones, que consiste en la asistencia a dicho espacio de por lo menos cinco delegaciones de víctimas,  cada una compuesta por 12 personas. La selección de las delegaciones se le asignó a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal.

Un hecho importante de analizar en este proceso  es que si bien las delegaciones negociadoras del gobierno y de la guerrilla tienen dentro de sus integrantes una representación mínima de mujeres (2 y 3 respectivamente) y que entre los 14 miembros de la recién conformada Comisión Histórica del Conflicto sólo fue nombrada una mujer,  las tres delegaciones de víctimas del conflicto que hasta la fecha han asistido a La Habana, han estado integradas mayoritariamente por mujeres: en la primera delegación hubo 7 mujeres, en la segunda 9 y la tercera contó con la participación de 8. Es de resaltar que muchas de estas mujeres, más allá de su victimización, lideran procesos organizativos en pro de la defensa de los derechos humanos y de la construcción de la paz.

Paz con Mujeres presenta un perfil de cada una de las mujeres que han hecho parte de las tres delegaciones de víctimas que han tenido la oportunidad de participar en la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las FARC.


Primera delegación

primera

Foto: www.co.undp.org



La primera delegación de víctimas hizo su intervención  en la Mesa de Conversaciones, el día 16 de agosto.

Angela María Giraldo
Hecho victimizante: secuestro, masacre

Hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle del Cauca, secuestrado y posteriormente asesinado por las FARC.

Ángela María es odontóloga especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial.  Entre el 2004 y el 2007 fue Comisionada de Paz de la Gobernación Valle del Cauca desde donde contribuyó a activar el Consejo Departamental de Paz y los consejos municipales de Paz para propiciar espacios de discusión y análisis de las alternativas de procesos de paz. Durante su gestión se estableció el Observatorio de Paz del Valle del Cauca y se promovieron campañas de sensibilización para la liberación de los secuestrados y en contra de la práctica del secuestro.  Actualmente se desempeña como asesora en la Secretaría Distrital de Salud1.

En cuanto a su participación como delegada de víctimas en la Habana, Ángela María afirmó en una entrevista a aun medio de comunicación que “Las víctimas no tienen finalidad de concretar nada, lo que buscan es que sean reconocidas como víctimas para que los actores armados se den cuenta que han hecho mucho daño y para mostrarles el dolor y el daño que ha hecho la guerra en el país”2.


Constanza Turbay Cote
Hecho victimizante: homicidio en persona protegida, masacre y despojo

Hermana del Representante a la Cámara por Caquetá, Rodrigo Turbay, quien fue secuestrado el 16 de junio de 1995 por las Farc. A los dos años de su secuestro (mayo 3 de 1997), el grupo guerrillero comunicó a la familia que el representante había sufrido un accidente mientras lo transportaban en una lancha por el río Caguán. A pesar de esta versión la familia asegura que su secuestro y posterior asesinato obedeció a intereses políticos.

El 29 de septiembre de 2000, la columna Teofilo Forero de las Farc, perpetró una masacre en la cual murió su madre Inés Cote de Turbay, su hermano Diego Turbay, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, tres escoltas y el conductor del vehículo en el que se transportaban.
 
Durante su visita a la Mesa de Conversaciones en La Habana, Constanza le dijo a las comisiones negociadoras, “Lo perdí todo, pero tengo claro que nada de esto debe volver a ocurrir, y por eso vengo a La Habana sin odios, con una gran esperanza en este proceso de paz. La verdad nos sana a todos y vengo por la verdad sobre todo lo que hubo detrás del exterminio de mi familia. Se pueden negociar las penas, se puede negociar la reparación, pero no se puede negociar la verdad”3.

Actualmente vive en Suiza exiliada para preservar su vida por lo que ella dice haber sido perseguida y asediada por quienes están detrás del asesinato de su familia.


Débora Elena Barros Fince
Hecho victimizante: masacre y desplazamiento forzado

Indígena wayúu, abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa. Débora es una de las mujeres que lidera el grupo de víctimas de la masacre de Bahía Portete, en la Alta Guajira. El 18 de abril de 2004 llegaron a este lugar alrededor de 40 paramilitares del Bloque Norte de las AUC, al mando de alias ´Jorge 40´, asesinaron a cinco mujeres de su familia; otras mujeres desaparecieron y algunos pobladores fueron víctimas de torturas. Producto de esto la comunidad se desplazó hacía Maracaibo4.


Yaneth Bautista
Hecho victimizante: desaparición forzada

Hermana de Nidya Erika Bautista, quien el 30 de agosto de 1987 fue abordada por varios hombres vestidos de civil que la obligaron a subir en un auto y la desaparecieron. Su familia la buscó durante tres años hasta que un suboficial del Ejército confesó el paradero del cadáver que posteriormente fue exhumado el 27 de mayo de 1990 en Guayabetal, Cundinamarca. Por su lucha contra las desapariciones forzadas en el país y la exigencia de justicia en estos casos,  en especial el de su hermana Nydia tuvo que exiliarse. Desde ahí crea en 1997 la Fundación Nydia Erika Bautista que trabaja en la protección de los derechos de las mujeres y familiares víctimas de la desaparición forzada. Uno de los logros de este trabajo fue que el hoy ex general Álvaro Velandia Hurtado, entonces comandante de la 20 Brigada del ejército colombiano, fuese procesado por la desaparición de Nydia y destituido de su cargo5.


Luz Marina Bernal Parra
Hecho victimizante: ejecución extrajudicial

Es una de las fundadoras de la organización Madres de Soacha, un grupo de mujeres que se ha encargado de denunciar y exigir justicia en los casos de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, de las que fueron víctimas 11 jóvenes de Soacha (Cundinamarca), que terminaron enterrados en fosas comunes en Ocaña (Norte de Santander), después de ser acribillados por miembros de la Brigada 15 Móvil del Ejército y presentados como guerrilleros muertos en combate6.

En el caso de Luz Marina, fue su hijo Leonardo Porras Bernal, de 26 años de edad, con una discapacidad mental,  quien fue presentado como muerto en combate. El joven había desaparecido del barrio Compartir de Soacha (Cundinamarca) el 8 de enero de 2008.  Su cuerpo fue encontrado ocho meses después en Ocaña.


María Eugenia Cruz Alarcón
Hecho victimizante: violencia de género y desplazamiento

Es presidenta de la Corporación Mujer Sigue mis Pasos que trabaja en la denuncia y exigibilidad de justicia en casos de violencia sexual cometida contra las mujeres en el marco del conflicto armado. Ha sido víctima de violencia sexual, desplazamiento forzado, ataques y persecución por parte de distintos grupos armados, como retaliación a su labor en la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente las víctimas de violencia sexual7.
 
Con respecto a su participación en la delegación de víctimas puntualizó “Es un logro que no se ha visto en ninguna parte del mundo. Más allá de contar nuestro propio testimonio y dolor, era la posibilidad de presentar nuestras propuestas”8.


Nelly González
Hecho victimizante: homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado

Educadora y sindicalista, desde 2002 está vinculada a la Iniciativa de Mujeres por la Paz. Fue víctima de desplazamiento forzado el 25 de febrero de 2001 y un mes después su hijo, Alfonso Rodríguez González, comandante del puesto de Policía de Toribío, en el Cauca, fue asesinado por las Farc9.

En cuanto a su participación en La Habana expresó “Las víctimas somos la columna vertebral del proceso y nosotros hablamos del dolor de todos los afectados por el conflicto por años”10.


Segunda delegación

segunda

Foto: www.co.undp.org



Se reunieron con las delegaciones negociadoras  del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, el 10 de septiembre de 2014. Exigieron a la Mesa no levantarse hasta llegar a un acuerdo que marque el camino para la paz real y duradera. Además hicieron un llamado a las partes para que haya un cese bilateral del fuego. Las mujeres presentes en esta segunda delegación son:


Consuelo González de Perdomo
Hecho Victimizante: secuestro

Fue secuestrada por las FARC, el 10 de septiembre del 2001 en la vía que de Pitalito (Huila) conduce a Neiva. En el momento del secuestro era Representante a la Cámara por el Departamento del Huila. Fue liberada junto a la también política Clara Rojas el 10 de enero de 2008 en las selvas del Guaviare. Su liberación se dio tras la intermediación del presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba.

Psicóloga. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.  Su vida política se inició en 1980 al ser elegida como concejala de Pitalito (Huila). A partir de entonces, su carrera política fue en ascenso,  logrando cargos como el de Diputada del departamento del Huila y, luego, en 1994, el de Representante a la Cámara, convirtiéndose en la primera mujer huilense en este espacio. Fue reelegida para el período legislativo 1998-2002 pero no pudo concluir su representación por el secuestro del que fue víctima.

Tras su liberación, en las elecciones legislativas del 2010, recuperó la curul como Representante a la Cámara por el Huila.  Durante 3 años fue presidenta de la Comisión Legal de Derechos Humanos de esa corporación11.


Esperanza Uribe
Hecho Victimizante: homicidio en persona protegida

Realizó estudios de secretariado. Su esposo Pablo Antonio Beltrán, juez adscrito al Distrito Judicial de San Gil, Santander, fue asesinado junto con once funcionarios judiciales en la “Masacre de la Rochela” el 18 de enero de 1989. Esperanza tuvo que desplazarse a Bogotá y emprender una dura batalla para que el homicidio de su esposo no quedara en la impunidad.

El caso fue presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se  condenó al Estado colombiano por acción y omisión en estos hechos cuya perpetración fue atribuida a los paramilitares con la colaboración de la fuerza pública.

En su intervención en La Habana, Esperanza se quejó ante los delegados del gobierno por el incumplimiento de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que “nos han incumplido en materia de empleo a los familiares, planes de salud y educación”. Además instó a ambas partes, gobierno y guerrilla, a que declaren un cese bilateral al fuego12.


Gloria Luz Gómez
Hecho Victimizante: desaparición forzada

Hermana de Leonardo Gómez líder estudiantil detenido y desaparecido el 14 de noviembre de 1983, cuyo cuerpo fue encontrado días después con señales de tortura.  Desde ese momento Gloria hace parte  de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES en la que se desempeña actualmente como Coordinadora Nacional, es defensora de derechos humanos con experiencia en el trabajo con víctimas y comunidades vulnerables.

En La Habana Gloria pidió al gobierno acelerar la búsqueda de los desaparecidos y formalizar los procesos de entrega digna de los cuerpos hallados, y a los medios de comunicación  les pidió que visibilicen la tragedia de los detenidos desaparecidos que según ella, “ya pasan de los cincuenta mil”13.


Jessica Hoyos Morales
Hecho Victimizante: Homicidio en persona protegida

Defensora de Derechos Humanos, hija del sindicalista Jorge Darío Hoyos Franco, asesinado el 3 de marzo de 2001, cuando ella tenía 16 años. Por ese hecho están condenados un oficial de la Policía Nacional, dos paramilitares, y en juicio un miembro del Ejército Nacional. Jessica fundó Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad, organización de jóvenes que tiene como propósito reivindicar la memoria de sus padres y madres asesinados, y trabajar para que estos crímenes no queden en la impunidad.

En su intervención en La Habana le reiteró al gobierno que debe comprometerse en la búsqueda de la verdad sobre la muerte de los sindicalistas. Especialmente pidió que se establezca la verdad sobre “quiénes fueron los empresarios beneficiados y promotores de estos crímenes”14.


Juanita Barragán
Hecho Victimizante: reclutamiento y vinculación de niños, niñas y adolescentes

A sus 13 años fue reclutada forzadamente por  las FARC  en el departamento del Tolima. Años después, luego de un enfrentamiento con el Ejército, se desvinculó del grupo armado. En la actualidad tiene 26 años15.


María Choles Toro
Hecho Victimizante: violencia sexual

Víctima de violencia sexual por parte de múltiples actores armados. Hace parte de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP, de la Mesa de Participación del Distrito de Santa Marta y de la Mesa de Participación Departamental del Magdalena. Es delegada a la Mesa Nacional de Víctimas por el crimen de violencia sexual16.


Marisol Garzón
Hecho Victimizante: homicidio en persona protegida

Hermana del periodista y crítico político Jaime Garzón, asesinado por sicarios el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. En 2004, Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es acusado de ser el autor intelectual del homicidio. En la investigación que se llevó a cabo se logró establecer que sicarios de la banda La Terraza de Medellín, bajo órdenes de Diego Murillo, alias Don Berna, habían ejecutado el asesinato, hecho que el mismo Don Berna, ya extraditado a Estados Unidos, confirmó17.

Marisol es  teóloga, filósofa, pedagoga y magister en comunicación y análisis de medios, experiencia en la realización y producción de radio con énfasis pedagógico y de análisis de medios. Se ha desempeñado como asesora, consultora y pedagoga en el campo de las ciencias humanas y sociales, así como en seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito. Actualmente lidera la emisora radial on line bancadelparque.com en el cual rescata el trabajo de su hermano Jaime18.


Marleny Orjuela Manjarrés
Hecho Victimizante: privación de la libertad con violación de la integridad personal

Prima del Subintendente de la Policía Hernán Alexander Zambrano Manjarrés, privado de la libertad por las FARC en la toma a Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998 y liberado en el 2001. Hace parte de la Asociación de Familiares de Policías y Militares Secuestrados por la Guerrilla (ASFAMIPAZ) creada en septiembre de 1998. Marleny prometió cuando fue elegida presidenta de la asociación que su trabajo concluiría el día que quedara libre el último de los uniformados en poder de las FARC19.

A su regreso de La Habana relató que propuso ante la Mesa de Conversaciones una reunión de militares y policías liberados con los guerrilleros, para intercambiar opiniones sobre la realidad de la guerra y el propósito de paz de los contendientes20.


Teresita Gaviria
Hecho victimizante: desaparición forzada

Madre de Christian Camilo Quiroz quien fue desaparecido a sus 15 años en Doradal, Antioquia en 1998. El 19 de marzo de 1999 fundó la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, la cual agrupa a familiares de personas que han sido desaparecidas o secuestradas, con el fin de buscar su liberación y de visibilizar la desaparición forzada y contribuir en la búsqueda de quienes son víctimas de este crimen.

Por su lucha incansable desde su organización, Teresita ganó el Premio Nacional de Paz en 2006, galardón que para ella implica un compromiso férreo hacia las víctimas que ella apoya21.


Tercera comisión

tercera

El tercer grupo de víctimas se reunió con las delegaciones de las FARC-EP y del Gobierno colombiano en La Habana el 1 de octubre de 2014. En rueda de prensa las víctimas afirmaron que asistían a este encuentro con la convicción de apoyar el proceso de paz y con el propósito de exigirles a la insurgencia y al Gobierno Nacional que el posible acuerdo de paz brinde verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas.


Aida Avella
Hechos victimizantes: amenza, persecución y violencia basada en la ideología política

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional. Lideresa política de la Unión Patriótica (UP). Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y fue elegida concejal de Bogotá en 1992.  El 7 de mayo de 1996 a las 7:50 de la mañana mientras se dirigía a su oficina en el Concejo de Bogotá, tres hombres lanzaron un rocket contra el vehículo en el que se transportaba22, Aida salió ilesa del atentado pero esto hecho, sumado a las numerosas amenazas contra su vida, el homicidio de más de 3.200 integrantes de la UP y más de 500 desparecidos, amenazados y detenidos; hizo que dos días después del atentado se fuera del país, exiliándose en Ginebra, Suiza por 17 años.  

Regresó a Colombia en noviembre de 2013 para presidir el V Congreso de la Unión Patriótica, en donde fue elegida candidata presidencial por este movimiento para las elecciones del 2014. Días antes de la inscripción de su candidatura, la UP decide hacer frente unido con el Polo Democrático Alternativo (PDA), de tal manera que Aída Avella asume ser la fórmula vicepresidencial de  Clara López candidata presidencial del PDA.


Emilse Hernández
Hechos victimizantes: violencia de género y desplazamiento forzado

Víctima de desplazamiento forzado en dos oportunidades, la primera tuvo que salir del municipio de Ríoblanco y luego de Planadas, en el departamento del Tolima. A este último  regresó años después a trabajar en labores del campo. El 16 de julio de 2008, fue sacada de su finca por algunos hombres que se identificaron como integrantes del Ejército Nacional, tras acusarla de ser guerrillera de las FARC-EP. Emilse estaba en estado de embarazo lo cual no impidió que fuera golpeada y obligada a caminar largas jornadas, lo que causó la muerte de su hijo, que fue arrojado en su presencia a unos perros. Permaneció dos años recluida en centro penitenciario, acusada del delito de rebelión23.


Erika Paola Jaimes
Hecho victimizante: homicidio en persona protegida

Estudiante de bachillerato de 18 años. En 1999 cuando ella tenía tres años, su tío, su hermano, su cuñada y su sobrino fueron asesinados en la masacre perpetrada por paramilitares en La Gabarra, Norte de Santander, en la que perdieron la vida más de 100 personas24.


Ximena Ochoa Sánchez
Hecho victimizante: extorsión

Historiadora y ganadera huilense. Su madre, la empresaria Celmira Sánchez, fue secuestrada en 1989 por el frente 13 de las FARC-EP mientras se dirigía a su finca ubicada en el municipio de Timaná en el departamento del Huila.  La mujer fue liberada  en febrero de 1991 tras el pago de un rescate. Años después, su familia fue víctima del hurto de ganado en la finca El Doncello en San Vicente del Caguán (Caquetá), mientras este municipio era parte de la Zona de Distención en la cual se llevaban a cabo los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Ximena ha afirmado en distintos escenarios que se debe acabar con la satanización que se ha hecho del gremio ganadero que en un 80% corresponde a pequeños productores, que necesitan garantías de no repetición ya que es de los sectores que más han sufrido las acciones armadas de las FARC25.


María Victoria Liu
Hecho victimizante: desplazamiento forzado

Lideresa, defensora de derechos humanos y derechos de las mujeres afro en Buenaventura. Víctima de desplazamiento forzado tras el asesinato de su esposo Pedro Celestino Viáfara Asprilla, el 26 de agosto del 2000, en zona rural de Triana, Buenaventura, durante una masacre perpetrada por grupos paramilitares en donde murieron siete personas.

A partir de ese momento se convirtió en lideresa comunitaria de Madres por la Vida, un grupo de mujeres de base que en el 2010 se integró a la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, organización que recientemente fue galardonada con el Premio Nansen otorgado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, gracias a su trabajo por las mujeres víctimas del desplazamiento forzado y la violencia sexual26.


Marta Luz de Ujueta
Hechos victimizantes: homicidio y acto terrorista

Sus hijos Alejandro de 20 años y Juan Carlos de 22, fueron víctimas del atentado  perpetrado por las FARC en el Club El Nogal el 7 de febrero de 2003 que dejó 36 personas muertas y cientos de heridos. Alejandro Ujueta falleció, mientras que Juan Carlos quedó gravemente herido y aunque se ha venido recuperando, aún sigue padeciendo las secuelas del atentado27.

Hace parte del grupo de víctimas del Club El Nogal que han buscado entablar una denuncia contra el Estado Colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su omisión en este caso, ya que afirman que organismos de seguridad del Estado sabían que el Club estaba siendo objetivo de amenazas por parte de las FARC y aun así no se tomaron las medidas necesarias para garantizar la vida de quienes acudían a este lugar.


Nancy Yamila Galárraga
Hecho victimizante: desaparición forzada, desplazamiento forzado y violencia sexual

Nancy es madre cabeza de familia. Sus hermanas Yenny Patricia (22 años), Mónica Liliana (19 años), Nelsy Milena (19 años) y María Nelly (13 años) fueron raptadas por paramilitares del Bloque Sur, quienes las sacaron de su casa en el municipio de La Dorada, Putumayo, el 1 de enero de 2001. Nancy y su madre Blanca Nieves Meneses emprendieron la búsqueda de las cuatro mujeres razón por la cual fueron amenazadas y tuvieron que salir del Putumayo.

En febrero de 2010, la Unidad de Justicia y Paz realizó una exhumación en La Dorada, en donde encontraron los restos de cuatro mujeres; meses después confirmarían que estos correspondían a las hermanas Galárraga. Los peritos forenses informaron que los cuerpos estaban semidesnudos y tenían signos de tortura. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), el estado en el que fueron hallados los cuerpos, incluida la ropa rasgada, deja pocas dudas de que “haya ocurrido penetración u otro tipo de maniobras sexuales”. En una ceremonia pública el 8 de julio de 2010, las autoridades entregaron los restos de las mujeres a la familia28.
 

Soraya Bayuelo
Hecho victimizante: homicidio en persona protegida

Comunicadora Social – Periodista, directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María. Desde 1994 este colectivo viene formando a la población del Carmen de Bolívar en comunicación, cultura y educación para la paz. Obtuvieron el Premio Nacional de Paz en 2013.

El 5 de julio de 1998, en Carmen de Bolívar, paramilitares asesinaron a su hermano Milton Rafael Bayuelo Castellar junto a otras cinco personas. Dos años después, el 18 de agosto de 2000, su sobrina María Angélica Roncallo fue víctima de una bomba que supuestos miembros de las FARC pusieron en una ferretería en plena plaza principal de Carmen de Bolívar, en este hecho también murieron instantáneamente dos amiga de la joven,  María Claudia Hernández e Ingrid Jhoana Ochoa, de 13 y 14 años respectivamente29.

___________________________________

1 Perfil de Ángela María Giraldo, Red Linkedin, consultado el 26 de septiembre de 2014.
2 Por la paz vale la pena perdonar. Entrevista publicada en El País.com.co Agosto 20 de 2014
3 Esperó 19 años para preguntar a las Farc por qué mataron a su familia. Entrevista publicada en El Tiempo.com Agosto 16 de 2014
4 Las estrellas vuelven a danzar sobre el cielo de Bahía Portete. Perfil publicado en unidaddevictimas.com, consultado el 24 de septiembre de 2014.
5 Página oficial de la Fundación Nydia Erika Bautista, consultada el 24 de septiembre 2014
6 Aún hay muchas batallas por ganar: madre de falso positivo. Entrevista publicada en El Espectador.com Agosto 6 de 2013
7 Violencia de género y abuso sexual. Noticia publicada en Caracol.com Agosto 15 de 2014
8 “En Cuba comenté de todo mi dolor, sin odio, porque iba preparada para encontrarme con el “enemigo”: Nelly González. Reportaje publicado en Canal Capital.gov.co Agosto 26 de 2014
9 Primera delegación de víctimas viaja a La Habana a encuentro con la mesa de conversaciones. Noticia publicada en Naciones Unidas.org.co Agosto 15 de 2014
10 La paz es la única salida al conflicto: víctimas en La Habana. Noticias publicada en Caracol.com Agosto 16 de 2014
11 Página oficial Consuelo González de Perdomo consultada el 24 de 2014
12 Víctimas reiteran llamado a un cese al fuego bilateral. Noticia publicada en El Universal.com.co Septiembre 19 de 2014
13 Ibíd.
14 La segunda delegación de víctimas que vino de La Habana, exige “negociar la paz en medio de la paz”. Noticia publicada en Centro de Memoria.gov.co Septiembre 19 de 2014
15 Las 12 víctimas escogidas para hablar en La Habana. Noticia publicada en Semana.com Septiembre 9 de 2014
16 Ibíd.
17 Quince años sin Jaime Garzón. Publicada en Semana.com Agosto 9 de 2013
18 Página oficial Radio Banca del Parque consultada el 24 de septiembre de 2014.
19 La lucha libertaria de Marleny Orjuela. Perfil publicado en El Espectador.com Abril 1 de 2012
20 Ibídem 16.
21 Madres de la Candelaria: doce años contra el olvido. Perfil publicado en Verdad Abierta.com Marzo 8 de 2011
22 Ataque con rocket contra Aída Abella. Noticia publicada en El Tiempo.com el 8 de mayo de 1996
23 En La Habana, un microcosmos de las víctimas. Perfil publicado en La Silla Vacía.com el 10 de octubre de 2014
24 Tercera delegación de víctimas viaja a La Habana. Noticia publicada en Naciones Unidas.org.co el 1 de octubre de 2014
25 Así es Ximena Ochoa, víctima ganadera que hoy se reúne con las Farc. Perfil publicado en Contexto Ganadero.com el 2 de octubre de 2014
26 ONG colombiana Red Mariposas de Alas Nuevas gana Premio Nansen. Noticias publicada en El Espectador.com Septiembre 11 de 2014
27 La historia de Martha Luz: ¿Para qué?. Perfil publicado en Plan Perdón.org Sin fecha
28 El caso de la famiia Galárraga (Colombia). Perfil publicado en Amnistía Internacional.org Sin fecha
29 “La reconciliación y el perdón no se pueden hacer por decreto”. Entrevista publicada en Semana.com Julio 12 de 2014

Humanas-Fokus






Corporación Humanas Colombia

Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficinas 201

PBX (571) 805 06 57 Teléfono: (571) 288 03 64

www.humanas.org.co - humanas@humanas.org.co

Bogotá Colombia

Contáctenos

Nombres
Correo
Comentarios
Proyecto:Observar formar e informar para una paz con justicia de genero / Comité editorial: Adriana Benjumea, directora; María Adelaida Palacio, coordinadora jurídica; July Fajardo, coordinadora de investigaciones y Ximena Correal, comunicadora.
Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.pazconmujeres.org